UNIDAD 1

LA DIDACTICA
Posemos decir que la didáctica es: “Un proceso permanente para lograr la autoformación  personal y social”.
Significa que para alcanzar una formación integral, se hace necesario realizar acciones conjuntas entre la sociedad, la familia y la institución.
Didáctica es  pedagogía, que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo.
Didáctica significo, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra.
La didáctica está destinada al estudio de todos los principios y técnicas validas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina.
Objetivos de la didáctica
Los principales objetivos de la didáctica son:
  •       Llevar a cabo los propósitos  de la educación.
  •       Hacer el proceso de enseñanza- aprendizaje más eficaz.
  •       Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
  •       Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno o alumna para ayudarles a desarrollarse y realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
  •        Adecuar la enseñanza y el aprendizaje, a las posibilidades necesarias del alumnado.
  •        Orientar el planeamiento de actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
  •       Guiar la organización  de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
  •       Hacer que la enseñanza se adecue  a la realidad y a las posibilidades del o la estudiante y de la sociedad.
La didáctica como arte y como ciencia
La palabra didáctica significa enseñar, se entiende que estamos frente a una disciplina que trata de esa actividad propia del profesor o profesora.
La didáctica es el arte de enseñar.
La palabra arte tiene aquí un significado muy  delimitado desde la antigüedad.
Arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras.
Un profesor o profesora es didáctico cuando posee habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil.
En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor  o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual.
La didáctica es una ciencia.
Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claras, ordenadas y fundamentadas, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de enseñar, esto es lo que se llama ciencia didáctica.