LOS MEDIOS O AYUDAS DIDACTICAS
Las ayudad didácticas son importantes porque estimulas los sentidos mejorando la calidad de los aprendizajes.
Permiten ahorro de tiempo, ya que además de hacer que los alumnos y alumnas aprendan mas eficazmente, facilitan un rápido aprendizaje.
Estimulan la participación de la niñez.
Recursos didácticos
 Más de alguna vez hemos escuchado los siguientes comentarios:
  •        “la maestra o maestro, habla, habla y habla…”
  •        “ es muy difícil entenderle y más cuando escribe en el pizarrón”
  •        Sin profesor seria igual, ¿sabes  en qué consiste la clase? Llega, sacamos nuestros libros y a leer. En casa hacemos un resumen de lo leído. Cada clase es igual.
  •        “ojala sea larga la película, sino después vendrá el fastidio de la clase”
  •        “están bonitas las transparencias, aunque no tengan que ver con el tema de la clase”
Al escuchar estos comentarios, se traslucen diferentes situaciones por parte del profesor o profesora:
  •         Al menos que sea muy buena expositora o expositor, se pierde monologando, sin hacer uso de algo que objetive su exposición.
  •          No es organizado en su exposición y tampoco lo es haciendo uso del pizarrón.
  •          No selecciona ni relaciona el material con el tema que está tratando.
  •          Utiliza el material solo para llamar la atención del grupo.
Recursos didácticos de los que el profesor o profesora debe valerse para hacer más eficaz el proceso enseñanza aprendizaje.
Entre los principales recursos se cuenta con los siguientes:

      Material impreso:
Libros, revistas, periódicos, textos programados, etc. Su uso es de vital importancia en el proceso enseñanza- aprendizaje.
-Se utilizan para que las alumnas o alumnos: mediten, verifiquen, amplíen y adquieran una visión    más completa de la materia objeto de estudio; investiguen y se provean de fundamentos de discusión.

-Aprecien los diferentes puntos de vista o enfoques sobre un mismo tema, concepto, hecho, para que aprendan a captar, enjuiciar, seleccionar y formarse criterios propios.
-Estén en contacto con la cultura y los progresos de la misma.
Es conveniente que el profesor o profesora:
¾     Conozca: textos, publicaciones, ediciones, autores, etc., de libros y revistas cuando menos sobre los temas de sus materia.
¾     Conozca: la forma en que los alumnos pueden obtener publicaciones periódicas útiles para ellos y ellas.
¾     Este en contacto con las bibliotecas y centros de lectura para orientar adecuadamente a sus alumnos y alumnas.
¾     Este, en lo posible, al tanto de los últimos escritos y libros publicados sobre su materia.

      El pizarrón.
Es uno de los recursos más generalizados y del que no siempre se obtiene el provecho debido.
Se utiliza para:
·         Desarrollar problemas y formulas
·         Elaborar cuadros sinópticos, guiones, resúmenes, etc.
·         Hacer graficas diagramas etc.
·         Ilustrar fenómenos, procesos, etc., haciendo uso :
¾     Del trazo con patrón.
¾     Del cazador de figuras.
¾     Del proyector de opacos
¾     De cortinas o papel para cubrirlos.
¾     De figuras con imán, de se posible.
Cuando se escribe en el pizarrón, es necesario:
·         Hacerlo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo
·         Dividirlo en dos, cuatro o mas secciones de acuerdo con las necesidades.
·         Cuidar que la letra sea clara y legible, desde todos los lugares del salón
·         Usar tizas de colores cuando se juzgue conveniente.
En todo caso, al iniciar una clase deberá tenerse cuidado de que el pizarrón este perfectamente borrado, con el fin de evitar distracciones y confusiones por parte de alumnos y alumnas.

      Rotafolio
Consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse. Contienen dibujos, graficas, frases, etc. O simplemente las hojas para escribir sobre ellas en la medida en que se desarrolla la lección.
Se utiliza para:
·         El desarrollo sintético de un tema.
·         Ilustrar un proceso o fenómeno.
Es conveniente que:
·         Los textos sean sencillos y breves
·         Las ilustraciones sean claras, sugerentes en ocasiones, cómicas
·         Se utilicen tintas de diferentes colores, con el fin de destacar los aspectos más importantes.
·         Las hojas, así como el material que contienen, serán de tamaño adecuado para poder ser apreciadas desde todos los ángulos del aula; aproximadamente 0.50 x 0.70 cm.
·         Las ilustraciones y textos se deben combinar de una manera racional

      Carteles
Consiste en láminas sueltas, contienen dibujos, graficas, frases, etc.
Se utilizan para:
·         Propiciar una discusión reflexiva
·         Despertar el interés por asuntos de diversa índole
·         Estimular la capacidad creadora del alumno o alumna
Es conveniente que:
·         Den un mensaje claro que no se preste a confusiones
·         Tengan un aspecto atractivo, logrando mediante la combinación de elementos, colores ·    Deben ser breves en su texto.

      Graficas
Se utilizan para:
·         Representar cualitativa i cuantitativamente un hecho, proceso etc.
·         Favorecer la interpretación reflexiva y fundamentada de los cambios manifestados en determinado fenómeno.
Es conveniente que:
·         Para su elaboración y manejo, se aplique lo que el alumno o alumna ha aprendido.
·         Se confeccionen de diferentes formas, de acuerdo con las necesidades y exigencias de los hechos, los datos, etc. Ya sea:
¾     En forma circular, de barras, pictórica, etc.
¾     En forma de diagramas, organigramas, etc.

      Ilustraciones:
Fotografías, murales, grabados, entre otros.
Se utilizan para:
·         Estimular el interés por el tema de estudio
·         Propiciar la observación, interpretación y comentario del problema en cuestión.
·         Facilitar la comprensión de un hecho, fenómeno, etc.
Es conveniente que:
·         Se seleccionen con cuidado, con el fin de utilizar solo los que posean un verdadero          valor didáctico.
·         Se ordenen previamente, en atención de las finalidades y temas de estudio , con objeto de favorecer la organización mental de los alumnos y alumnas.
·         Se orienta al alumnado a observarlas en detalle, valorando los diferentes aspectos que en ellas se encuentran.

      Mapas
Se utilizan para:
·         Representar gráficamente una realidad física
·         Ubicar al alumnado en un espacio determinado
·         Facilitar la comprensión de hechos o fenómenos.
Es conveniente que:
·         Se utilicen fotografías e ilustraciones diversas
·         Para complementar y reforzar la comprensión
·         Sean exactos y claros
·          Se confeccionen en diferentes tipos de acuerdo con nuestras necesidades: en relieve, planos, mudos, políticos y o explicativos.
·         El alumno o alumna se habitué a utilizarlos.

      Material de experimentación
Maquinarias, instrumentos, materiales, sustancias, etc.
Se utilizan para que el alumno o alumna:
·         Verifique sus propias hipótesis
·         Ponga en práctica las informaciones teóricas recibidas.
·         Tenga posibilidades de desarrollar su capacidad creadora.
·         Afirme, compruebe y aplique lo aprendido.
Es conveniente que el profesor o profesora:
·         Revise que el material para la experimentación o instrumental este en condiciones de ser manejado.
·          Provea el material suficiente para las practicas
·         Planee con anterioridad las actividades de práctica y experimentación de los alumnos y alumnas; así como las actividades de discusión, aclaración de dudas y evaluación de las actividades.

      Material audiovisual
Televisión, películas, transparencias, filminas, videos, etc.
Se utilizan para:
·         Acercar al estudiantado a la realidad
·         Ilustrar un tema de estudio
·          Proporcionar una visión sintética del tema
·         Estimular y mantener el interés de las alumnas y alumnos.
Es conveniente que:
·         El o la docente, seleccione, organice y prepare, previamente el material, con el fin de prever posibles fallas, descomposturas o defectos que ocasionarían la pérdida del interés y de la atención de los alumnos o alumnas, ruptura de la continuidad de la clase, pérdida de tiempo y desorden  del grupo, etc.
·         El profesor o profesora posea conocimientos previos del con tenido del material por utilizar.
·         Se prepare al alumno para observar este material con el fin de obtener el debido provecho.
·         En una etapa posterior, se realicen debates, discusiones, comentarios, etc., con el objeto de fijar los aspectos más importantes.

      Radio, disco, grabaciones, casetes y otros.
Se utilizan para:
·         Facilitar el aprendizaje de idiomas
·         La enseñanza de la música y la literatura
·         La enseñanza de otros contenidos.
Es conveniente que:
·         Que el profesor o profesora seleccione previamente el material
·         Los aparatos y materiales sean revisados antes de ser utilizados.
·         El alumno o alumna sea orientado e informado para obtener el mayor provecho.
Los recursos y medios didácticos facilitan el proceso enseñanza- aprendizaje, siempre y cuando:
·         Se hallan preparado y seleccionado con anterioridad
·         Permitan que el alumno o alumna se aproxime a la realidad.
·         No obstaculicen el proceso de razonamiento, por parte del alumno o alumna.
·         Sean agiles y variados.
·         Sean utilizados en el momento oportuno.