UNIDAD 2

El método y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje
Los métodos son muy importantes en el proceso de planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica acumulativa que den por resultados una transformación cualitativa de la situación de la cual se partió; por esa razón son muy importantes en el proceso educativo, por cuanto nos orientan, muestran el camino, el sendero a seguir, nos permiten trazar un rumbo en busca de un objetivo, una meta, una finalidad o un fin.
Método didáctico
El método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales que la enseñanza se desarrolla aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela.

La inducción y la deducción
Podemos decir que son métodos principales el inductivo y el deductivo.
Otros métodos conocidos son el analítico, el global, el método lógico, y el método psicosocial.
El método inductivo
Es un modo de razonar, que consistes en sacar de los hechos particulares una conclusión genera.
El método inductivo consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto.
El método deductivo
Se da este método cuando el proceso para estudiar un determinado tema o problema procede de lo general a lo particular. Deducir es inferir, sacar la consecuencia.
Son métodos deductivos:  El sintético, el demostrativo, el racional. Su fórmula es ir paso a paso, de lo que no se ve a lo  que se ve; de lo simple a lo compuesto; de las reglas y definiciones.
El método lógico
Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio para descubrir la verdad o confirmarla, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.
Este método emplea los rigurosos procedimientos de:
  1.       Análisis( que va del todo a las partes)
  2.       Síntesis( que va de las partes al todo)
  3.       Inducción( que va de lo singular o particular a lo universal)
  4.       Deducción( que va de lo universal a lo particular o singular)

Método psicológico
Son los que llevan la investigación del plano del objeto al plano del sujeto, y se fundamentan en la observación y comprensión del ser.
Recomendaciones didácticas a partir de la aplicación de métodos activos- participativos:
v  permita que los alumnos o alumnas tengan oportunidad de explorar a profundidad, por ejemplo, un tema, un caso, hechos históricos, periodísticos, documentales bibliográficos y otros.
v  Auspicie debates e intercambios de opiniones
v  Prepare proyectos que los hagan pensar
v  Pídales que hagan propuestas de qué hacer con lo aprendido
A manera de ejemplo se presenta las posibles etapas de un método activo para orientar el proceso de formación de los estudiantes:

Ì Primera etapa:
Elaborar el plan de trabajo junto con la comunidad y los alumnos
Ì Segunda etapa:
Presentar, analizar y discutir con los padres y madres de familia el plan de trabajo.
Ì Tercera etapa:
Construir los equipos de trabajo y elegir a sus responsables y demás roles.
Ì Cuarta etapa:
Reuniones con las personas responsables de los equipos de trabajo.


Leyes o principios que tienen en cuenta los métodos activos y participativos
  •       Principio de la intuición
  •       Principio de la actividad
  •       Principio del realismo
  •       Principio de la repetición{
  •       Principio de la individualización
  •       Principio de la socialización
  •       Principio de libertad
  •       Principio de refuerzo positivo
¿Qué promueve el método activo y participativo?
  •        Promueve el saber y el aprender a aprender
  •        Crea y fomenta la responsabilidad
  •        Fomenta el aprender a tomar decisiones
  •        Escucha, hace hablar
  •        Promueve la utilización de varias técnicas de trabajo en equipo
  •        Propone objetivos y planifica con la participación de sus estudiantes.
  •        Estimula, orienta, ayuda y tranquiliza.
Desde cuando Aristóteles creo la lógica, las personas buscan en ella la fundamentación de la idea para precisarla en la ley y el ordenamiento del saber para sistematizarla.
La ciencia utiliza el llamado método científico, que se apoya en tres principios:
  •       El conocimiento no debe contradecir  a la experiencia
  •       El conocimiento se verificara en y por los hechos.
  •       Un conocimiento es necesario cuando se basa en la necesidad de otro.
Las ciencias no aspiran únicamente a observar los hechos, sino a clasificarlos y explicarlos, es decir a interpretarlos.
Métodos activos/participativos
Los métodos y técnicas participativas se basan en el incentivo del propio método activo, del conocimiento y el aprendizaje: el conocimiento crítico se construye, se elabora, por medio de una serie de procesos intelectuales y motrices que implican realizar asociaciones, relaciones, abstracciones, formulas, conclusiones, análisis o síntesis, de forma activa y consciente.
Se plantea el rechazo a los métodos y técnicas memorísticas, repetitivas, rutinarias, discursivos, etc.
La puesta en práctica de métodos y técnicas activas y participativas en los procesos de formación, permite ejercitar capacidades para poder participar activamente  en otros campos de la vida social: intervenir con posiciones críticas, disposiciones de aprender y con voluntad de aportar en actividades económicas, sociales, culturales, políticas, etc.
Los métodos activos y participativos deben satisfacer las siguientes condiciones:
  •       Tener un propósito y un objetivo definido.
  •       Tener en cuenta los intereses sociales de los y las estudiantes.
  •       Formar parte de un programa de trabajo.
  •       Promover la socialización de las tareas.
  •       Conducir de un modo autónomo a la realización de proyectos vitales.
  •       Conservar en todo el proceso de formación, su modo natural y espontaneo, unido a las formas mas organizadas de la acción.
  •       Construir la atmosfera de equipo.
Concepción metodológica dialéctica
La concepción metodológica dialéctica, permite articular lo particular con lo general, lo concreto con lo abstracto; permite responder a la dinámica cambiante y contradictoria de la realidad; permite vincular la práctica con la teoría, permite conocer la realidad y transformarla.
  •        La realidad como proceso histórico
Concibe la realidad como una creación de las personas y que con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, transformamos el mundo de la naturaleza y construimos la historia otorgándole un sentido.
  •        La realidad histórico- social como totalidad
Entiende la realidad histórico- social como totalidad: un todo integrado, en el que las partes (lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo individual, local, nacional, internacional; lo objetivo, lo subjetivo, etc.) no se pueden entender separadamente, sino en su relación con el conjunto.
  •        La realidad en permanente movimiento
Concibe la realidad en permanente movimiento: una realidad histórica siempre cambiante, nunca estática ni uniforme, debido a la tensión que ejercen insensatamente las contradicciones e interrelaciones de sus elementos.
  •        Somos sujetos participes
Nos aproximamos a la compresión de los fenómenos sociales, desde el interior de su dinámica, como sujetos participes en la construcción de la historia, totalmente implicados de forma activa en sus procesos.
  •        No podemos contentarnos con describir y observar
No podemos aspirar simplemente a “describir” los fenómenos y a “observar” sus comportamientos, sino que debemos proponernos intuir y comprender sus causas y relaciones, identificar sus contradicciones profundas, situar honradamente nuestra practica como parte de estas contradicciones, y llegar a imaginar  y a emprender acciones tendientes a transformarla.
  •        Articulación entre teoría y practica
Privilegia en definitiva, a la práctica, colocando a la teoría en función e interacción con aquella: en los procesos educativos por ejemplo, debemos siempre partir de la práctica de las y los estudiantes, seguir todo un proceso de teorización, que permita comprender esa practica dentro de una visión histórica y de totalidad, para finalmente volver de nuevo a la práctica.
       ¿Qué significa partir de la práctica?
Significa que hay que partir de las características o situación concreta que el grupo de estudiantes tiene: es decir; partir de lo que ellos y ellas piensan, saben, sienten, viven, hacen o conocen, respecto al tema que se va a trabajar.