EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza- aprendizaje atañe al quehacer educativo, del profesor o profesora, debe comprender y afinar los procesos de enseñanza- aprendizaje e identificar las diferentes técnicas y métodos que existen entre ambos, como también los procesos y las etapas que se dad dentro del mismo.
La enseñanza es la actividad que se realiza para orientar o dirigir el aprendizaje.
De nada sirve que crea que enseña bien, si el alumnado no alcanza los objetivos de conocimientos  o comportamientos esperados.
Nadie aprende lo que no que no quiere aprender, y solo se aprende aquello que elabora uno mismomismo 
mismo o misma, es más importante lo que el alumnado produce que lo que hace el profesor.
Si la actividad predominante es ejecutada  por los y las alumnas orientados, ayudados y motivados por el profesor, serán aquellos quienes más aprenderán.
Aprender es un proceso de toda la vida. Entre todas las actividades humanas, aprender ha sido una de las más antiguas y todo hombre o mujer está sometida a un largo proceso de aprendizaje.
Poco a poco nuestro nivel de conocimiento va aumentando, sin embargo cada vez que hemos alcanzado un nivel determinado, notamos que aún nos falta mucho por aprender y siempre nos faltara.
Aprender es un proceso
Todas las personas aprendemos en cada etapa de la vida, esta clero que el aprendizaje se da de muchas maneras y en diversas situaciones, sin nadie que enseñe, rebasando con ello la situación formal de enseñanza aprendizaje.
Donde y cuando es posible aprender
L a persona tiene oportunidad de aprender siempre y en todas las circunstancias y en cualquier lugar: en los juegos, viajes, reuniones, espectáculos, discusiones, asambleas, escuelas, colegios, universidades, centros de trabajo, la calle y en nuestra relación con las demás personas.
Se puede aprender a través de múltiples medios: la radio, el cine, la televisión, los libros, las revistas, los periódicos, las conversaciones, discusiones en equipo  y en cualquier actividad cotidiana.
La persona está siempre en un proceso permanente de aprendizaje, día a día descubre que lo aprendido es muy poco en relación con lo que debe aprender.
Se realiza a través de la interacción con el ambiente, las experiencias pueden ser directas o bien mediatizadas, transmitida por otras personas a través de representaciones, símbolos o lenguajes.
Para que una persona aprenda, se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva y que resulte importante hacerlo, porque encuentra sentido y valor en la experiencia.
Otros conceptos afines:
Ø  Educar, educación: Significa extraer, sacar, hacer salir. Indica la actividad de la maestra.
Ø  Capacitar, capacitación: Viene de capaz, capacidad.
Ø  Enseñar: No es más que la parte de la instrucción, porque en toda instrucción lo que se hace es enseñar
Las características esenciales formales de la enseñanza son:
v  Toda enseñanza transmite el conocimiento de grandes y coherentes campos del saber en lo cultural y natural.
v  Toda enseñanza se extiende a través de un tiempo prolongado, siendo por consiguiente un enseñar y  aprender obligatorios.
v  Todo enseñar debe estar en un planteamiento claro y premeditado: planes de estudio, materias, distribución de horarios, sitio de trabajo, que regulan la labor didáctica.
¿Qué se aprende? ¿Qué puedo yo aprender?
Todo lo que existe en el universo es objeto de aprendizaje por parte del ser humano.
Se puede clasificar en:
  •       Los conocimientos
  •       Las habilidades
  •       Las actitudes
  •       Las conductas
¿Cómo puedo aprender?
Puedo aprender en la medida en que:
  •      Confronte situaciones nuevas para las que todavía no hay respuesta previa.
  •      Considere útil e interesante estudiar, investigar y experimentar.
  •     Actué sobre los materiales de estudio, y, a través de la actividad, obtenga experiencias nuevas.
  •       Las experiencias resulten significativas, porque corresponden a las necesidades e intereses, y se relacionan con los conocimientos y experiencias previas.
  •        Me doy cuenta de los resultados de mi esfuerzo, y rectifican mis actividades.
¡Aprender a aprender es la clave del éxito!
El aprender a aprender es entonces un proceso intencionado de desarrollo y uso de las herramientas intelectuales que poseemos, con el fin de que nos sean mas utiles en el trabajo de adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades y en la formación de actitudes y valores.
El constructivismo
Es un movimiento pedagógico contemporáneo que concibe el aprendizaje como una actividad organizada, compleja, dinámica, creativa y critica de la persona humana.
Las personas que aprenden de una manera constructivista elaboran sus nuevos conocimientos a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones de los conocimientos que ya se tienen.
Las fuentes psicológicas del Constructivismo
Las fuentes psicológicas del constructivismo, visualizado como una propuesta pedagógica, están desarrolladas en muchos enfoques de psicólogos y pedagogos contemporáneos.
Podemos señalar como los mas importantes los siguientes:
  •       La teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel.
  •       La psicología genética de Piaget
  •       La psicología culturista de Vigotsky
Ante la pregunta: ¿Que es constructivismo?, Carretero (1993) argumenta:
Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un simple producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
  •       De los conocimientos previos o representaciones que se tenga de la nueva información de la actividad o tarea por resolver.
  •           De la actividad externa o interna que el interlocutor realice al respecto.
El dilema actual: Memorizar datos o comprender conceptos:
En la actualidad hay suficientes conceptos en los currículos. Sin embargo, la realidad es que los alumnos y alumnas estudian los conceptos como si fueran datos. Es decir, aprenden de memoria listas de informaciones pero sin intentar entenderlas.
Lo anterior se debe a dos razones:
Por un lado, a que las actividades de aprendizaje y las de la enseñanza no favorecen la comprensión sino la mera repetición. Comprender es mas difícil que repetir.
Pero hay otra razón por la que muchas veces los alumnos y alumnas memorizan en vez de comprender: en la evaluación con mucha frecuencia  el profesor o profesora no tiene la capacidad de discriminar cual alumno o alumna ha comprendido y cual no.
Podemos concluir entonces, diciendo que algunos ejercicios que ayudan a romper estos paradigmas, tienen que ver con pedir a los y a las estudiantes que digan lo que han entendido con sus palabras, que busquen los ejemplos, que hagan las preguntas, que lo conecten con cosas que conoce.
El alumno o alumna, tiene conocimiento previo, ya sea escolar, de la vida cotidiana, de la cultura en la que esta y de su propia interacción con el mundo.
 Debemos aprender para la vida y no para la escuela.
“aprender a aprender no es tan difícil. Solo necesita ejercicio, practica y querer saber las cosas por el lado de la comprensión y el esfuerzo, dejando de lado la memorización mecánica que solo le aporta frías informaciones, pereza para pensar y tedio de vivir”.
Se dice popularmente que existen tres maestros que debemos oír continuamente: la naturaleza, la experiencia y los libros.
El ser humano esta y permanece en constante formación y aprovecha la experiencia como saber acumulado.
La puerta regia al conocimiento solido es la experiencia, aunque esta no llegue a la experiencia como saber acumulado.
Los libros son muy útiles, pero hay que saber que si no hay un equilibrio entre la práctica y la lectura, vamos perdiendo la capacidad de actuar.
Por otro lado, debemos analizar desde una perspectiva global, formas de aprendizajes muy variadas, que revisten las siguientes características:
  1.         El aprendizaje abierto, sin fases ni esquemas prefijados, más bien centrado en intereses, necesidades  y posibilidades de los alumnos, que favorece ofertas de aprendizaje fuera del ámbito escolar.
  2.         Un aprendizaje activo, que favorece el aprendizaje mediante la acción y participación, activando muchos sentidos.
  3.       Un aprendizaje interrelacionado por áreas. Se rompe con la separación del conocimiento por asignaturas aisladas, buscando la interdisciplinariedad que se da alrededor de un tema, problema, proyecto o necesidad.
  4.        Un aprendizaje dialógico, donde las personas demuestran que son capaces de comunicarse y generar acciones a través del consenso, transformando las relaciones entre las personas y su entorno.
  5.         Un aprendizaje significativo, en el cual se vinculan los nuevos conocimientos de manera clara y estable con los conocimientos previos.
  6.       Aprendizaje por descubrimiento, que se fundamenta en la psicología cognitiva, partiendo del conocimiento y la experiencia de los alumnos y favoreciendo una elaboración autónoma del nuevo conocimiento.
Hacia modelos didácticos interactivos
Entendemos por modelo didáctico, una teoría de las ciencias de la educación que sirve como modelo y análisis del actuar didáctico en el contexto escolar como extra- escolar.
Es la mejor representación conceptual, simbólica y por otro lado, es la estructuración sistemática de la secuencia del proceso de aprendizaje.
Los modelos didácticos se diferencian de la descripción de la practica únicamente y de los modelos puramente teóricos, porque son la generalización de michos casos particulares e integran los aspectos teóricos con aspectos prácticos.
No existe un modelo didáctico único y universal y depende en primer término de tres elementos esenciales, que interactúan permanentemente:
  •       El alumno o alumna con todas sus características personales, psicológicas y socio- cultural, su nivel de desarrollo mental, su interés y motivación para aprender así como de sus conocimientos y experiencias previas.
  •       El profesor  o profesora con su propia personalidad, su preparación, su competencia profesional académica, metodológica, su capacidad de comunicación entre otros.
  •       El currículo a desarrollarse, incluyendo los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales, las habilidades y destrezas, sus estrategias metodológicas, los medios y materiales, así como la evaluación.
Aunque el alumno y la alumna, el maestro y la maestra y el currículo sean considerados los elementos esenciales del proceso de enseñanza- aprendizaje, hay factores a nivel micro y también macro que influyen en este proceso, muchas veces condicionando su buen desenvolvimiento.
Distinguimos como factores a nivel macro, aquellos que se encuentran a nivel mundial, nacional, regional y como factores a nivel micro, aquellos que se encuentran en el entorno mas cercano: escuela y localidad.
Factores en el nivel macro son:
  •        La sociedad. Con su realidad socio-económica, su cultura, su sistema político, su ubicación geopolítica, su situación actual como país, su ideología, etc.
  •        El sistema  educativo nacional con su estructura, sus principios y fines educativos, su financiamiento y su funcionamiento, etc.
  •        La estructura curricular nacional o regional con sus componentes, sus enfoques, sus contenidos, estrategias metodológicas generales y su sistema de evaluación.
  •        Las normas generales sobre infraestructura, construcción, mobiliario, material educativo, etc.
  •        El sistema de formación docente, su currículo, perfil profesional, nivel y duración, preparación y capacitación, etc.
Factores en el nivel micro son:
  •        El ambiente natural y social: la región geográfica, la comunidad local, la composición familiar, su situación socio- económica, su ubicación dentro de la comuna: zona residencial, zona urbana popular, zona urbana marginal, zona rural, etc.
  •        La infraestructura educativa: tipo de construcción, material noble, esteras, adobes, condiciones mínimas o máximas, equipos, materiales y medios, etc.
  •        La organización escolar: el proyecto educativo institucional, su visión y misión, el estilo de la dirección, los equipos profesores, su experiencia, su edad, su sexo, su preparación y compromiso.
  •        El salón de clase: el número de alumnos, su edad, sexo, implementación del aula, ambientación y recursos.
Analizamos dos tipos de aprendizaje
Desde la corriente cognitiva, la labor educativa está ligada estrechamente a  la concepción  del aprendizaje y se centra en el proceso de aprendizaje con una visión integral, multidimensional, activa, participativa, enfatizando el aprendizaje significativo, que es la adquisición de nuevos conocimientos, que se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos previos.
Los aprendizajes significativos pueden ser adquiridos de forma receptiva, cuando el contenido es dado o presentado totalmente acabado, o el nuevo conocimiento puede ser elaborado, reconstruido descubierto. El aprendizaje constructivo o aprendizaje por descubrimiento quiere promover un aprendizaje autónomo tanto dentro como fuera de la escuela, llevando al alumno  a la capacidad de juzgar y actuar críticamente, apuntando a la capacidad de seguir aprendiendo “aprender a aprender”. El proceso de aprendizaje no es una transmisión de conocimientos dados  sino, propicia ayudas para un aprendizaje activo.
Modelos didácticos centrados en el actuar del profesor o profesora
Comúnmente se identifica con este modelo la enseñanza frontal, que ha sido criticada y dad de baja por los teóricos de la educación, pero sigue vigente en la práctica pedagógica, y frecuentemente reviste todos los males de una enseñanza tradicional, expositiva, memorística y repetitiva. El contenido, mayormente de naturaleza cognitiva, es presentado totalmente acabado y el agente principal es el profesor. Generalmente es un aprendizaje estandarizado para un grupo grande (20 a 40 personas), sin recursos didácticos y metodológicos innovadores.
Aunque actualmente se priorizan los modelos más participativos, no deja de tener vigencia una buena enseñanza con enfoque informativo y hay autores actuales que insisten en la importancia de los modelos didácticos centrados en el actuar del profesor, pues consideran que la mejor motivación para el aprendizaje no es la motivación y elaboración, sino una información clara a  los alumnos acerca de lo que van a aprender.
Seifert(1994) considera que los modelos centrados en el profesor significan exposiciones frente a un grupo de personas interesadas en temas específicos que deben cumplir los siguientes objetivos:
  •        Informar acerca de datos y hechos actualizados
  •        Convencer al oyente de la importancia y utilidad de la oferta
  •        Motivar para seguir indagando e investigando