TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Las técnicas, son procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del proceso enseñanza- aprendizaje.
Las técnicas son maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje escolar.
Los procedimientos son segmentos o series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza.
Una técnica no es por si misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eficazmente, indiferentemente, o desastrosamente.
Como seleccionar las técnicas
Para seleccionar las técnicas, es necesario contemplar los siguientes criterios:
·         Considerar los objetivos y contenidos específicos.
·         Revisar previamente los temas o contenidos a tratar.
·         Cotejar los recursos humanos, técnicos y materiales con que cuenta
·         Equilibrar la teoría con la practica
·         Analizar las características de sus alumnos y alumnas
·         Examinar los costos, de acuerdo con la utilidad y la capacidad.
·         Analizar sus ventajas y desventajas.
Las técnicas, pueden resultarnos de utilidad en otras situaciones además de las señaladas, y cuando se combinan dos o más técnicas, se logra mayor sistematización del proceso de aprendizaje.
Para que una técnica sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada:
·  En función de un tema especifico
·  Con un objetivo concreto por lograr
·  De acuerdo con las características de los y las estudiantes.
Tipos de técnicas
*       Técnicas o dinámicas vivenciales:
Se caracterizan por crear una situación ficticia, en la que nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes de forma espontanea: nos hacen “vivir” una situación. Se dividen en dos:
·     Las técnicas de animación: pretenden crear en el equipo  o grupo un ambiente participativo y fraterno.
·   Las técnicas de análisis: tienen la intención de proporcionar elementos simbólicos o simulados que posibiliten reflexionar sin perjuicio o estereotipo en torno a situaciones de la vida real.
*    Existen otras técnicas, como la actuación, por ejemplo: los socio dramas, juegos de roles, cuentos dramatizados, cuyo elemento central  es la expresión corporal.
*    También existen las técnicas auditivas y audiovisuales por ejemplo: un radio- foro, una película, video, charla, conferencia, conversatorio.
A continuación se presentan algunas técnicas que pueden resultar útiles en el proceso de enseñanza- aprendizaje y que son de carácter participativo:
1.       La lluvia de ideas
Consiste en la interacción de un pequeño equipo en el cual se presentan ideas sin restricciones ni limitaciones.
·         Ofrece las siguientes ventajas:
En un poco tiempo se obtiene gran cantidad y variedad de ideas, se obtienen mayores alternativas de solución para un problema.
·         Esta técnica resulta de utilidad cuando:
El equipo está integrado por personas que se conocen bien como para expresarse con libertad. El equipo es maduro.
El procedimiento a seguir para su aplicación es:
à  Se informa al equipo las características de la técnica
à  Se inicia la fase de generación de ideas, invitando a todos los integrantes del equipo.
à  El coordinador o relator nombrado para tal fin, registra en el Rotafolio o pizarra de corcho o de formica etc.
à   Se procede luego a la evaluación de la idea.

2.       Aprendiendo juntos( Lerning Together), de Johnson y colaboradores
Las cuatro fases generales que proponen son:
à    Selección de la actividad. De preferencia que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
à    Toma de decisiones respecto al tamaño del equipo, asignación de roles, materiales, etc.
à    Realización de trabajo en equipo
à    Asistencia a los equipos
3.       Investigación en equipo(Group investigation), de Sharam, y colaboradores
Es un plan de organización general en la que los y las estudiantes trabajan en equipos pequeños, de cuatro a seis personas, que utilizan aspectos como la investigación cooperativa, discusiones en equipo, planificación de proyectos.
Los pasos para trabajar esta técnica son:
à         Selección del tópico o tema por investigar.
à         Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimientos.
à         Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido
à          Presentación del producto final
à         Evaluación
4.       Co- op Co- op, de Kagan
Surgió como una forma de aumentar el involucramiento y protagonismo de las y los estudiantes universitario en cursos de psicología, permitiéndoles explorar con profundidad temas de su interés.
·         La técnica cubre los siguientes pasos:
à    Diseño de experiencias iniciales y discusiones en equipo para estimular la iniciativa el interés y la curiosidad.
à    Conformación de equipos interdisciplinarios.
à    Selección del tema
à    Preparación y organización individual de subtemas
à    Preparación de subtemas al interior del equipo
à    Preparación de la presentación del equipo presentación de resultados
      5.       Los círculos de estudio o en microcentros
Es una técnica de trabajo en equipo, que se hace con el objetivo de propiciar la construcción social del conocimiento, el intercambio de experiencias e ideas, el mejoramiento e implementación de los aprendizajes e innovaciones aplicadas en su cotidianidad, la introducción de modificaciones e incluso la sistematización de experiencias a través  de una concepción metodológica dialéctica y de un proceso de investigación- acción participativa.
6.       La exposición
La exposición puede ser una conferencia o exposición del o de la docente o del alumnado y tiene las siguientes fases:
·         La fase preparatoria
Depende en gran parte el éxito de la exposición. En primer lugar hay que recoger una información detallada.
En segundo lugar, permite preparar el material de apoyo, lo que da seguridad y evita la improvisación.
 Aspectos en una buena preparación:
Ø  El tema, que no debe ser confundido con los objetivos debe ser preciso y claro
Ø  Los objetivos, pueden ser muy diversos, abarcando lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinales; deben ser presentados como competencias por lograrse
Ø  El grupo meta, se debe tener en mente quienes asisten, el tamaño del grupo, su edad, sexo, su profesión, su conocimiento previo, si es un grupo homogéneo o heterogéneo, cual es su motivación o interés en el tema por tratar.
Ø  La preparación del contenido, dependiendo del tema, del grupo meta y de los objetivos; la preparación del contenido abarca tres momentos: recolectar y seleccionar información, comprimir el contenido y visualizar los contenidos seleccionados.
Ø  La preparación de la presentación, que comprende: la introducción, el desarrollo del tema y las conclusiones.
ü  La introducción. Si no se conoce quien expondrá y el grupo, hay que preparar el saludo y la presentación, que pueden ser muy formal o más bien personal, dependiendo del público.
ü  El desarrollo del tema: conviene dividir el contenido en puntos y subpuntos que son expuestos de forma lógica para que los espectadores puedan seguirlos con atención y concentración.
ü  Las conclusiones, son tan importantes como la introducción y se debe hacer la conexión con los objetivos presentados al inicio.
·         Organización de la presentación.
Hay que considerar los siguientes puntos:
Ø  La hora y la duración de la exposición y de los descansos
Ø  El material de apoyo, como son esquemas de visualización, etc.
Ø  La invitación (cuando es una conferencia especial).
Ø  La preparación personal.
·         El desarrollo de la exposición
En esta fase se pone en práctica la preparación. El éxito de la exposición depende en gran parte de quien expone, de su capacidad de convencer al público con conocimiento y con su forma de ser.
Ø  Consejos para la introducción
¾     Buena presentación personal con ropa adecuada y cómoda
¾     Presentarse con buen animo
¾     Empezar puntualmente
¾     Mantener el contacto visual con todo el grupo
¾     Hablar claro, fuerte y con buena pronunciación.
Ø  Consejos para el desarrollo del tema
¾     Hablar libremente, usar únicamente algunos apuntes
¾     Empezar con la presentación de los puntos principales, dar una visión panorámica
¾     Formar oraciones cortas y observar las pausas
¾     No desviarse del tema
¾     Uso adecuado de los gesto y del espacio
Ø  Consejo para el uso de los medios
Usando el paleógrafo y la pizarra
¾     Que se vea solamente la parte de la visualización de la cual se habla, otras representaciones desvían la atención.
¾     Que todos los presentes puedan ver la visualización
¾     Al explicar, mirar al público y no a la visualización
¾     Colocarse al costado del paleógrafo y señalar con la mano
Ø  Usando el retroproyector y la computadora
¾     Prenda el aparato cuando lo necesite y apáguelo cuando ya no lo necesite
¾     No se coloque frente a la imagen
¾     Señale en la transparencia, en la pantalla, no en la pared
¾     Señale con una punta aguda, no con el dedo
Ø  Consejos para las conclusiones
¾     Resuma brevemente los puntos principales
¾     Invite a un compromiso o una tarea concreta
¾     Exprese su agradecimiento por la participación
7.       El relato de una historia
También hay otras formas como es el relato de una historia, de un cuento, de una leyendas. A veces se piensa, que ya no gusta, pero tanto a la niñez como a personas adultas les encanta que se les cuente historias.
·         La preparación
Debe elegir en primer término una historia apropiada y ensayar su relato.
·         La realización
Debe ser expresiva y ser relatada de acuerdo con la edad de los oyentes, pensando que también los alumnos mayores tienen interés en un buen relato.
·         Reflexiones didácticas
El contar historias es un método sensitivo- global, con una predominancia fuerte del o la docente, pero que a su vez moviliza un alto grado de actividad interior del alumno.
8.       La demostración
En esta técnica podemos considerar el o la profesora su propia habilidad antes de solicitarla a los alumnos. Eso se da sobre todo en presentaciones teatrales, en la presentación de un hecho, de un fenómeno, el cantar una canción etc.
Una buena presentación demuestra su competencia profesional.
En la demostración se usan generalmente objetos, esquemas, modelos, imágenes y experimentos que los y las docentes llevan al salón de clases.
La demostración, sirve principalmente para comprender, en  el sentido literal de la palabra.
La desventaja consiste en que hay que traer las cosas, lo que significa trabajo y tener un lugar donde guardarlas.
9.       Construcción de contradicciones, provocaciones
La contradicción de una contradicción, es por un lado excitante y por otro lado arriesgado, porque la contradicción co- existe en realidad y se basa en el conocimiento deficiente de los alumnos.
En la provocación se plantea una tesis falsa como verdad. Al ser tocadas las emociones personales, permite a los alumnos y alumnas salir de su apatía y tener que defenderse.
Las y los docentes deben cuidar que al final se llegue a una solución que satisfaga a todos y todas y que no deje heridas.
10.   El trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una forma social de aprendizaje, en la cual se divide la clase en varias secciones o pequeñas equipos, que juntos realizan una tarea que está formulada por escrito.
·         Principios didácticos
Ø  El aprendizaje es activo, participativo, centrado en el alumnado.
Ø  El aprendizaje es integral y comprende lo cognitivo, lo metodológico y lo actitudinales.
·         Fases del trabajo en equipo
Fase de motivación y organización
Se da una visión panorámica del campo al cual pertenecen los conocimientos, las actividades y las tareas; sirve para recoger el conocimiento previo y despierta el interés de los alumnos.
Fase de interacción o realización
Constituye el núcleo del trabajo en equipo. Los alumnos y alumnas pueden trabajar en parejas, en equipos pequeños, llevando a cabo una misma tarea o diferentes tareas.
Fase de presentación o socialización
Se debe evaluar en primer lugar la concordancia entre la tarea y la solución encontrada. La evaluación sirve para poder mejorar futuros trabajos en equipo.
·         Rol del alumno y del profesor o profesora
La alumna asume roles con responsabilidad, pues lo comparte con los demás. Para que resulte un trabajo en equipo, el alumnado debe dominar técnicas de trabajo cooperativo elementales y poseer una competencia social.
·         Aplicación
El trabajo en equipo se puede aplicar en todos los niveles educativas, aunque es diferente  en los grados iniciales y de primaria que en los niveles superiores. Todos los campos del saber son aptos para el trabajo en equipo.
·         Importancia del trabajo en equipo
El trabajo en equipo brinda un aporte fundamental para la democratización y para el desarrollo social y afectivo. En el caso primero fomenta la capacidad de la autodeterminación, de la codeterminacion, de la responsabilidad, de la capacidad de solidaridad y de practicar la discusión para llegar a consensos.
·         Peligros del trabajo en equipo
El trabajo en equipo también comprende peligros. Muchas veces las personas no poseen la capacidad de poderse integrar al equipo, lo que lleva a la marginalización de algunas o algunos, y a la imposición de otras.
11.   Visita de estudio
Es el aprendizaje en un medio natural, o en instituciones para observar, llenar datos, ver contextos, así como descubrir intereses y puntos de vista.
Se trata de buscar lugares en los cuales se pueda observar acontecimientos que son importantes.

·         Principios didácticos
Ø  Aprender a través de la experiencia directa
Ø  Aprender mediante el contacto directo, a diferencia de aprender a través de experiencias lingüísticas.
Ø  Aprendizaje orientado y aprendizaje espontaneo a diferencia del aprendizaje dirigido.
·         Fases
Ø  Fase preparatoria. En esta fase se delimita el campo de estudio y sus posibilidades, así mismo, se prevé los peligros, los costos colaterales etc.
Ø  Fase aclaratoria. En la cual los y las integrantes aclaran y especifican los intereses y motivaciones, que fundamentan el estudio.
Ø  Fase de planificación. Se determina que información se debe conseguir, quien la conseguirá, cuando, como y donde.
Ø  Fase de interacción (ejecución). Traslado al lugar de los hechos para conseguir la información.
Ø  Fase de sistematización e interpretación. Se complementa la información, se ordena, se sistematiza, analiza e interpreta las experiencias vividas con miras a perspectivas vitales y acciones del futuro, mediante el informe del viaje de estudio o de la práctica intensiva.
Ø  Fase de socialización y evaluación. Todo el material recogido, sistematizado e interpretado es expuesto a los otros y otras mediante el informe, cuadros, resúmenes, etc.
·         Ambiente de aprendizaje
Para que se dé un buen aprendizaje, conviene cuidar el ambiente y los siguientes aspectos deben ser considerados:
Ø  Personas de contacto como son: expertas en el campo, orientadores y organizadores, docentes y guías.
Ø  Materiales e instrumentos como: mapas, descripciones de instituciones, guías analíticas, instrumentos de medición,  maquina, etc.
Ø  Informe y evaluación. Al finalizar cada viaje de estudio, trabajo de campo o practica intensiva, se registra, ordena y consolida la información.
12.   Lectura del paisaje social con base en imágenes
Es una lectura indirecta que permite relacionar el mundo social exterior con el mundo interior de las personas, a partir de una o varias imágenes, para que a través de ellas intercambien sus percepciones, análisis, interpretaciones múltiples y variadas de la realidad con miras a descubrir individual y conjuntamente respuestas y alternativas posibles que comprometen a las personas.
·         Principios didácticos
Ø  Aprender a través de percepciones indirectas de la realidad social, a diferencia del trabajo de campo que es directa.
Ø  Aprendizaje emotivo, reflexivo, comparativo, descubridor y valorativo
Ø  Lectura holística del paisaje social
·         Fases
Ø  Lectura perceptiva  de la foto. Cada miembro de equipo escribe debajo de cada foto lo que percibe y luego ponen de acuerdo para ponerle un titulo.
Ø  Lectura analítica sistemática de la foto. Después de haber socializado los resultados de la primera lectura, se codifica la imagen analizando los elementos internos de la foto y los elementos externos.
Ø  Lectura descubridora. Luego de haber socializado los resultados de la segunda lectura, se trata de descubrir y determinar cuál es el problema que expresa la foto.
Ø  Lectura hermenéutica. Habiendo socializado la tercera fase, el equipo consulta en diversas fuentes las causas y efectos del problema planteado y los expone en un fotomontaje valiéndose de una cartelera.
Ø  Lectura practica de la foto. Enseguida de socializar la etapa anterior, cada equipo reflexiona sobre la solución o soluciones al problema que las anteriores imágenes expresaban.
·         Rol de la alumna o del alumno.
El rol es esencialmente activo, debe no solo observar sino aprender afinar su percepción de la imagen a través de una totalizadora de la misma, una lectura que es una percepción personal y grupal.
13.   Circulo de estudio
En el circulo de estudio se espera que los y las integrantes tengan conciencia de lo que quieren hacer, y su conversación se desarrolla en una forma estructurada. No se requiere que se identifiquen  expresamente los roles.
·         Principios didácticos
Ø  Aprendizaje mediante el intercambio de experiencias. Esto significa, que los contenidos constituyen, en primer lugar, un intercambio de experiencias personales luego un intercambio de conocimientos objetivos.
Ø  Aprendizaje mediante conversaciones estructuradas. Esto significa, que las conversaciones se realizan según reglas establecidas.
·         Fases
Ø  Fase de preparación: se constituye el grupo, se determina el tema de conversación y las reglas de juego.
Ø  Fase de interacción o fase de conversación: la conversación se desarrolla mediante rondas de conversación.
Ø  Fase de evaluación: tanto del proceso de la conversación como del producto.
·         Rol de la alumna o del alumno
Los niños y niñas pueden asumir como mínimo cuatro roles. Pueden dar sus aportes, ser interlocutores es decir, que escuchan y reciben y aportan información. También pueden asumir el rol de coordinador de la conversación y participar en la evaluación del proceso y del producto.
·         Ambiente del aprendizaje
Los elementos sustantivos del círculo de estudio lo constituyen los y las integrantes.
El moderador cuida de que la conversación se desarrolle ordenadamente y según las reglas acordadas. De vez en cuando resume el avance de la conversación.
Otro elemento lo constituye el tema a conversar, que debe ser de interés para todas las personas.
14.   El debate o la discusión controversial
También se llama discusión pro- contra o polémica, en la cual existen posiciones contrarias. La discusión en forma espontanea se da a lo largo de toda nuestra vida, pero el debate académico, es preparado minuciosamente y se desarrolla según reglas preestablecidas, llevando a determinadas conclusiones. Es semejante a un proceso judicial.
·         Principios didácticos
Un aprendizaje con base en argumentos, Lo que significa aprender mediante el análisis y la fundamentación de tesis y premisas.
Un aprendizaje dialectico, esto es aprender oponiendo posturas contrarias y realizar el debate según reglas previamente establecidas.
·         Fases
Ø  Fase de preparación. En ella se determina quien, cuando, donde, con quien y sobre que se va a debatir y cuáles son las reglas de juego.
Ø  Fase de presentación o recepción de las tesis. Se propone, se acepta y publica las tesis a discutir.
Ø  Fase de la interacción de la argumentación. En esta fase exponen primero los ponentes y después los oponentes sus argumentos y razones a través de varias rondas de discusión y en las cuales se añade, se complementan nuevos argumentos o se los retira, si resultan inconsistentes.
·         Rol de la alumna y del alumno
Cada estudiante puede asumir el rol activo como ponente en la discusión, o ser un observador activo.
·         El ambiente del aprendizaje
Ø  El coordinador es esencial, dirige el debate, da la palabra, está atento a que se cumplan las reglas del juego acordadas y da por finalizada la discusión.
Ø  El público representa la plenaria y sigue la discusión.
Ø  El o la ponente puede ser apoyado por un pequeño grupo de personas, o puede preparar sus tesis a discutir por escrito.
Ø  Los contenidos de discusión pueden ser las opiniones diferentes acerca de un hecho, referido a los diversos campos de la ciencia y de la vida de las personas.
15.   Dramatizaciones(Ingrid Ruther)
·         ¿Qué son?
Un nuevo juego de roles con enfoque terapéutico.
El juego dramático es una alternativa frente al teatro clásico y constituye un aporte al trabajo psicológico y pedagógico.
Con el método del juego dramático se expresa mediante movimiento y gestos el mundo interior. Así el juego dramático  es:
*       Una forma sencilla del teatro libre, sin un texto previamente ensayado
*       Un medio para expresar el mundo interior y los sentimientos
*       Un descubrir y despertar de las capacidades creativas
*       Un complemento de la educación intelectual, centrada en el rendimiento.
·         ¿De dónde viene?
El termino juego dramático lo definió el pedagogo francés Leon Chancerel. Según el, el juego es por un lado un movimiento  espontaneo, alegre y placentero y por otro lado exige la subordinación voluntaria a las reglas de juego.
·         ¿Cómo se desarrolla?
La materia prima exterior es el tema o el texto, que puede ser proporcionada por el coordinador del grupo, o por el propio grupo con todos los roles posibles, los lugares del juego y los requisitos, también se pueden emplear la música  u otros medios auxiliares. La materia interior son los deseos, necesidades, motivaciones e imaginaciones de los actores.
Ø  En la fase preparatoria del juego, cada persona determina el rol que quiere jugar.
Se pueden elegir:
¾     Roles de personas o de animales
¾     Elementos de la naturaleza como: fuego, tormenta etc.
¾     Elementos no vivientes como: muro, puerta
¾     Simbolización de sentimientos como: alegría, tristeza, etc. que pueden ser escogidos de acuerdo con el estado de ánimo, presente en el momento.
Ø  En la fase del desarrollo, se inicia con un momento de tranquilidad y silencio.
Ø  La fase de reflexión final es inherente al proceso y se realiza inmediatamente después del juego, entre las mismas personas participantes.
·         ¿Cómo es su metodología?
Ø  Las reglas de juego están enmarcadas en una sucesión de actos en un ambiente de tranquilidad, actividad, que cada uno observa en su propio actuar.
Ø  Las reglas básicas de los jugadores son:
¾   Cada jugadora o jugador puede y debe dejarse el tiempo para encontrar y desarrollar su propio estado de ánimo momentáneo.
¾   Cada persona puede y debe elegir su rol
¾   Cada persona actúa en primer lugar para si misma.
¾   Cada persona expresa como se siente en ese momento.
¾   Cada persona respeta el espacio de la otra.
¾   Cada persona puede ser espectadora de las otras personas.
Ø  Las reglas básicas del coordinador o coordinadora del grupo son:
¾ Crear una atmosfera de confianza mutua en el grupo
¾ Crear o disponer ambientes acogedores en los cuales e pueda   experimentar seguridad.
¾ Dejar suficiente tiempo a quienes actúan para realizar y vivencia su propio rol.
¾ Incorporar las ideas del grupo, tanto en la fase preparatoria, como en el desarrollo del juego.
· Que tipos de juegos dramáticos hay
En el juego dramático se consideran tanto los juegos expresivos verbales como no verbales. Para los juegos dramáticos verbales son apropiados a los textos con acciones claras, con un lenguaje sencillo y simbólico de forma narrativa.
También existen muchos juegos dramáticos no verbales, sin un texto empleado, asi tenemos:
   El juego natural, que trata de fenómenos o temas del mundo de la   naturaleza, como pueden ser: las estaciones, el nacimiento y la muerte, el dia y la noche, etc.
El juego simbólico, como juego original que es, parte del carácter individual de cada persona, al tratar temas como: la culpa y la inocencia, la seguridad y la soledad, etc.
·         ¿Dónde se aplica?
Los elementos del juego dramático son apropiados para los contextos pedagógicos y psicológicos más diversos, con énfasis en el trabajo terapéutico. Así se puede aplicar en:
¾     Jardines de infancia y escuelas
¾     Trabajo de tiempo libre
¾     Trabajo social
¾     Terapia grupal, terapia de niños, jóvenes y adultos en general.
16.   Seminario, seminario- taller
Es una propuesta didáctica en la cual un grupo de personas, que generalmente ejerce una misma actividad o actividades similares, se reúne uno o varios días, se enriquece y transmite en conferencias, discusiones, plenarias, conocimientos, experiencias, aportes generalmente de un tema o problemática de actualidad.
·         Principios didácticos
Es un aprendizaje activo y participativo en el cual se aprende mutuamente de acuerdo con los fines y matas propuestas.
Un aprendizaje espontaneo, sobre todo en los intermedios, en que se dialoga e intercambia información y experiencias.
·         Fases
Ø  Planificación e instalación: la instancia organizadora, una persona o un equipo, determina los objetivos, el ámbito del seminario, colecciona aportes y prepara el temario.
Ø  Fase de orientación: los y las participantes son introducidas al tema y tipo de trabajo mediante una conferencia central, palabras de inauguración o sesiones preparatorias.
Ø  Fase de interacción o fase de las sesiones: los y las integrantes participan tanto en las sesiones por grupos de trabajo como en las sesiones plenarias.
Ø  Evaluación: se evalúa tanto el trabajo grupal como las conclusiones.
·         Rol del alumno o alumna
Pueden asumir roles de organizador, de expositor, de moderador, de secretario, de oyente o participar en las discusiones.
·         El ambiente del seminario
El seminario en gran parte depende de la entidad organizadora, la cual debe crear un ambiente favorable para los problemas que se planteen y también prever el acondicionamiento del material: mobiliario, útiles de escritorio, iluminación, etc.
·         Aplicación
Generalmente el seminario es para jóvenes mayores o para personas adultas que ya poseen un nivel de especialización y tienen experiencias en el trabajo grupal.
·         Variantes
La variable que hoy se emplea mucho, es el seminario taller, en el cual se da prioridad al trabajo por grupos, al conocimiento y a las experiencias de las y los participantes y no a las conferencias de especialistas.