LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS

Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienes valor en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en las diferencias etapas y en todas las asignaturas.
Los principios didácticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes.
Los principios didácticos determinan la actividad del quehacer docente, tanto en las actividades de planificación y gestión, como en la organización  de unidades didácticas, sesiones de clase y en la preparación de medios, recursos y medidas generales.
Presentamos a continuación algunos principios de la educación, con el fin de comprender mejor la aplicación de las técnicas didácticas.
Principio de individualización
Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros mismos y frente a las demás personas.
Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos, etc.
Muchos son los pensadores que han destacado el principio de individualización desde tiempos remotos:
·         Quintiliano: Plantea la necesidad de conocer previamente  al alumno, solo asi será posible adaptar  la educación a sus características personales.
·         Juan Luis Vives: La función del educador residía en observar y delimitar las capacidades del educando, con el fin de darle una adecuada guía en sus estudios.
·         Juan Huarte de San Juan: Las diferencias individuales tienen su origen en el temperamento, que es innato y originario.
·         John Locke: Cada persona posee una mente particular y única, cuyo origen se encuentra en sus propias sensaciones.
·         Jean Jacques Rousseau: Enaltece al ser humano natural, aquello que es propio de la persona, lo humano que le caracteriza y distingue.
  Principio de socialización
Es un hecho social, se educa por, en y para la comunidad. La educación debe procurar socializar al educando, permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos.
Los seres humanos se relacionan entre si, esto es, viven en comunidad, ligados por códigos y canales de comunicación convencionales.
La educación debe tomar en cuenta la dimensión social del ser humano, capacitando al educando para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive.
Algunos autores que han contribuido con su pensamiento al principio de socialización son:
·      Pablo Natorp: El ser humano considerado en forma individual no existe. Esta debe 
      tender  a insertar a la persona a la sociedad como única realidad.
·      Emile Durkheim: La educación hay que entenderla como la integración de la 
      persona en la sociedad, en la conciencia colectiva.
·      John Dewey: Partiendo del estudio del origen de la sociedad, encuentra tres
      revoluciones importantes: La intelectual científica, la técnica o industrial y la social    
      o democrática. En esta última descubre la explicación de la sociedad
      contemporánea.
  Principio de autonomía
La autonomía en el ser humano significa capacidad para tomar sus propias decisiones. En la medida en que se es libre, se es autónomo.
La libertad supone por una parte ausencia de coacción, independencia y libertad y, por otra parte, capacidad de elegir.
El ser humano será libre en la medida  que ejerza  su libertad, consciente de sus propias limitaciones y posibilidades y de las consecuencias de sus actos.
El principio de autonomía se ha puesto en práctica  través de varias experiencias y ha permitido plantear algunas teorías:
  •  La experiencia de Sumerhill: Su característica fundamental es la completa libertad  que tienen los alumnos y profesores para dirigir la institución, elaborar
  •  reglamentos, elegir su plan de estudios, etc…
  •  La función por la disciplina de Gordonstun: En ella se sigue una disciplina de endurecimiento físico y psicológico como medio educativo.
  • La educación Liberadora de Paulo Freire: El ser humano debe tomar conciencia  de que es un ser oprimido, esto lo conducirá a una acción liberadora.
  • Teoría de la no directividad: Sostiene que la educación consiste en una serie de aprendizajes que influyen en la personalidad y en la conducta.
  Principio de actividad
La actividad del alumno, centro de la educación, es un requisito indispensable para la eficacia del proceso enseñanza- aprendizaje. Nadie se educa, aprende o perfecciona por otra persona.
El significado más extendido, dentro del ámbito educativo, se refiere a la actividad manual y, en general, corporal.
La expresividad y la comunicación que es una actividad profunda, intima y personal se realizan también en la humanidad, ocurre a través de la acción corporal.
La actividad humana es mental y por lo tanto, la actividad, especialmente la educativa. No hay que confundir la actividad con el activismo, es decir condenar al alumno a la actividad por la actividad.
Para que la idea de actividad se cumpla satisfactoriamente, deben existir ciertas condiciones, entre otras:
v  Estar de acuerdo con los objetivos propuestos.
v  Estar incluidas en un plan o programa de trabajo.
v  Partir de las necesidades, intereses y aspiraciones reales del estudiantado.
v  Ser guiadas por el educador o educadora.
Históricamente son varios lo pedagogos que han aportado su pensamiento al principio de actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje:
·  John Dewey: El punto de partida de toda actividad es la persona. En la frase “Aprender Haciendo” se resume todo su pensamiento.
·  Eduardo Claparede: La educación está basada en las verdaderas necesidades de la persona.
·  Kerchensteiner: Es importante que toda persona, desde el punto de vista individual y social, tienda a su formación integral. Para ello el profesor deberá permitirle a cada alumno situaciones de trabajo donde se desempeñe, no solo de

manera personal, sino también colectivamente.
El principio de actividad se ha llevado a cabo en dos dimensiones: el de las instituciones y el de la metodología didáctica. A nivel práctico, ha dado origen a una serie de técnicas didácticas.
Principio de creatividad
La tarea educativa respecto a la creatividad en el ser humano, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante.
El concepto “creatividad” puede significar:
v  Creacion artística
v  Descubrimiento científico
v   Invención tecnológica
v  Innovación respecto a todos los ámbitos
v  Originalidad e inventiva
v  Niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente
v  Efectividad, productividad, rentabilidad.
Según Castillejo Brull, creatividad es “hacer algo nuevo”. Objetivo importante de la educación es la creación personal. Varios de los argumentos que lo justifican:
v  La humanidad tiene que ir construyendo sus propias respuestas.
v  Su proyecto de vida es un anticiparse a al realidad.
v  La vida, considerada como un página en blanco, la persona debe definirla, construirla, realizarla.