PLANEAMIENTO DIDACTICO O PROGRAMACIÓN DE AULA
Se centra específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y nivel de aula, por lo que su diseño es responsabilidad directa de cada docente y es allí donde se construyen los programas curriculares que servirán para orientar  el trabajo concreto en el aula.
El docente debe conocer y enmarcar la realización del currículo dentro de los grandes lineamientos, planes, y proyectos educativos del nivel regional, nacional o departamental.
La planificación didáctica llega a ser el eje transversal que interrelaciona los elementos esenciales del currículo: objetivos, actividades de aprendizaje, contenidos, evaluación, con la realidad concreta del centro educativo y la comunidad.
·         La calendarización: Se refiere al tiempo escolar, es decir, los períodos que tiene el año para el desarrollo de las acciones educativas(bimestres, ciclos, periodos de evaluación, recuperación, vacacionales)
·         La temporalización: Se refiere al tiempo real requerido para que los alumnos logren objetivos, competencias o capacidades, también se incluyen eventos como: reuniones con padres de familia, entrega de informes, notas, actividades especiales, calendario cívico escolar.